Quienes somos

LA PALABRA de Ezeiza se constituyó el 2 de febrero de 1995 con la finalidad de brindar un servicio periodístico publicitario al nuevo distrito de Ezeiza. Semanalmente edita una publicación con la información del mencionado partido, que está conformado por las localidades Barrio Uno, José María Ezeiza, La Unión, Tristán Suárez y Carlos Spegazzini. Entre 1995 y 2001 fue dirigido por Omar Alcides Blasco. Desde el 2001 hasta la actualidad la dirección está a cargo de José María Marcos. Leer más...

Anuncian 400 pavimentos para Ezeiza: cada ciudad recibirá 100 cuadras

La presidenta Cristina Fernández encabezó en nuestro distrito un acto por la firma de un convenio con la municipalidad de Ezeiza para pavimentación de 400 calles por un monto de 46, 5 millones de pesos. El mismo tuvo lugar el lunes en el Centro de Jubilados de Tristán Suárez, ubicado en Matienzo 143, de Tristán Suárez.
Acompañaron a la Presidenta en el acto el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y la esposa de intendente de Ezeiza, la diputada Dulce Granados.
En representación del Ejecutivo firmó el convenio el Ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y en representación de la municipalidad, el intendente Alejandro Granados, quien confirmó que se construirán 100 cuadras por localidad entre lo que resta del 2008 y el 2009, y que la prioridad serán los vecinos con las tasas al día.
LA PRESIDENTA
La titular del Ejecutivo Nacional destacó la trascendencia de la obra, al tiempo que señaló que "lo importante es seguir trabajando fuertemente y seguir articulando entre la Nación, las provincias y los municipios" este tipo de acciones, porque "esta ha sido una de la claves de la transformación que ha experimentado el país".
Por otra parte, Cristina Fernández resaltó que además de estas obras de infraestructura que redundan en beneficio de toda la comunidad, su gestión ha reposicionado la figura del jubilado. En este sentido consideró "un salto de calidad institucional" el proyecto de movilidad enviado al Congreso, que permitirá que los jubilados sean beneficiados con dos aumentos anuales, producto de un índice derivado de la variación de los salarios de los trabajadores en actividad y el incremento de los impuestos que percibe la ANSES.
EL INTENDENTE
En tanto, el intendente municipal de Ezeiza, Alejandro Granados, presente en el acto, dijo que "nada tiene tanta importancia para un vecino, para un abuelo, para una señora que va a llevar sus chicos al colegio, para nuestros hombres que van al trabajo, que el tener las calles asfaltadas".
EL GOBERNADOR
También tuvo la palabra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien destacó la importancia social que tiene el asfaltado de calles en zonas tan necesitadas como el distrito que conduce Alejandro Granados, y en este sentido, anunció que se procederá a la pavimentación de calles de los barrios de Villa Golf, Sol de Oro, La Unión y Villa Alegre. También señaló que se reequiparán escuelas de la zona.

Granados: “Ya pasó la tormenta”

El intendente Alejandro Granados se mostró optimista tras la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que "se viene un semestre con muchas obras, entre los pavimentos, la finalización del hospital, la esperada construcción del nuevo ingreso a Ezeiza, la continuación de la red cloacal y las nuevas viviendas".
ASFALTOS
"Con el Ministro De Vido firmamos un convenio por 310 cuadras, y el municipio se comprometió a hacer otras 90, para poder distribuir 100 en cada localidad —explicó Granados—. Debido a que hay muchas cuadras sin pavimentar, vamos a tomar como índice para la selección a las cuadras que tengan mayor cobrabilidad de las tasas municipales. Esto es lo más justo para premiar a los vecinos que pagan los tributos municipales. El lunes 4 comenzaremos con la selección, y a medida que se identifiquen las cuadras, comenzarán a pavimentarse. Vamos a trabajar con cuatro empresas, y nuestro objetivo es tener las cuadras finalizadas para el 1º de mayo de 2009. La inversión es de 46,5 millones de pesos".
ASFALTOS DE LA PROVINCIA
"El gobernador Daniel Scioli anunció una inversión de un millón de pesos para Villa Golf, otro millón para Vista Alegre y el repavimentado por del Barrio Uno".
HOSPITAL
"La presidenta le dijo a Scioli que tenemos que inaugurar el hospital para septiembre. La idea es que en enero se termine la obra, con fondos de Aeropuertos Argentina 2000, y que en los próximos seis meses, la gobernación lo equipe".
MOMENTOS DIFÍCILES
"Hemos pasado momentos muy difíciles, y ahora debemos retomar la marcha que nos gusta. Por fortuna, los vecinos no nos abandonaron en el pago de las tasas. Eso es un mensaje extraordinario, porque muestra que los vecinos creen y apuestan a la gestión municipal".

Concurso de cuentos para niños

El Colegio Nuestra Tierra, el Jardín de Infantes Nuestra Tierra-Eco Jardín y la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ezeiza anunciaron la realización del Certamen Literario Saquemos Letras del Agua (cuentos cortos), declarado de interés municipal. Así lo confirmó la profesora Élida Micciuli, directora general del Colegio Nuestra Tierra-Eco Jardín.
Podrán aspirar al premio las narraciones originales e inéditas no premiadas anteriormente en cualquier otro concurso o certamen, escritas en lengua castellana y cuyo tema base será "El agua". Cada cuento deberá llevar implícito un mensaje que apunte al cuidado y la importancia de este elemento vital en nuestras vidas.
Cada participante podrá concursar con un máximo de dos obras por cada categoría: a) cuentos para nivel inicial (niños hasta 6 años); y b) cuentos para nivel primario (niños hasta 12 años).
Los trabajos se presentarán impresos en simple faz, en hoja A4. El tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12. Los párrafos deben estar totalmente justificados. La extensión será: 2 a 3 páginas para categoría A y hasta 6 páginas para categoría B.
Cada participante tendrá que presentar un sobre de papel madera tamaño oficio dirigido a: "Colegio Nuestra Tierra", Agote 120, Canning, Ezeiza, C.P.1804, enviado por correo o directamente acercarlo personalmente a la Institución.
En su interior contendrá la obra en papel (por cuadruplicado) y en soporte CD o en disquette, encabezado con un folio en el cual constará el título de la obra, el seudónimo del autor y la categoría en la cual concursa. También se adjuntará otro sobre cerrado que contendrá en su interior: nombre y apellido del autor, DNI, edad, dirección, teléfono y correo electrónico, además de la autorización escrita y firmada para la eventual publicación de la obra. En el exterior de este sobre debe constar el título de la obra, el seudónimo con que ha sido presentada a concurso y la categoría en la que participa.
El plazo para la admisión de trabajos vence el 30 de septiembre de 2008. Más información puede solicitarse en Agote 114, Canning, o a los teléfonos 4295-7366 y 4295-8467. http://www.colegionuestratierra.blogspot.com/

Museo del Agua

Para descubrir parte de la historia sanitaria de nuestro país, AYSA invita a la comunidad a visitar su Museo y conocer el Palacio de las Aguas Corrientes, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires.Con motivo de las vacaciones de invierno, el Museo (que funciona dentro del Palacio, en Riobamba 750, 1° piso, Capital Federal) estará abierto al público de lunes a viernes en horario extendido de 9 a 17. Además, la empresa ha dispuesto un cronograma especial de visitas guiadas, los lunes, miércoles y viernes a las 11 y a las 15, las cuales serán conducidas por arquitectos especialistas en el tema patrimonio histórico. La entrada es gratuita y la visita es recomendada para niños mayores de 8 años.
"Quienes se sumen a esta propuesta podrán descubrir una magnífica obra arquitectónica y de ingeniería, única en el continente, Monumento Histórico Nacional desde 1987, que alberga en su interior un Museo con objetos que hablan del origen del edificio y de la historia sanitaria de nuestro país. Allí, podrán conocer antiguos artefactos sanitarios, grifería y cañerías utilizadas desde fines del siglo XIX en viviendas porteñas, junto a maquetas y publicidades de época, mobiliario de las antiguas dependencias de OSN, y uno de los archivos de planos históricos más importantes de la ciudad", anunció AYSA en un comunicado de prensa. Ante cualquier consulta, pueden comunicarse al número del Museo: 6319-1104.

Seminario sobre Cine y Televisión

Con el auspicio de La Palabra de Ezeiza, el cineasta Teo Kofman dictará el seminario Introducción al Audiovisual: Cine y Televisión. La inscripción y la participación será gratuita, y sólo se pedirá a los concurrentes un alimento no perecedero, que será entregado a una entidad de bien público. Para los interesados habrá una charla introductoria el 18 de agosto, a las 17, en el microcine del Centro Administrativo Comunal (Avellaneda 51). El seminario, que abarcará nociones básicas de cine, tevé e internet, se desarrollará los lunes 1º, 8, 15 y 22 de septiembre, de 17 a 19. El licenciado Teo Kofman, además de poseer una extensa trayectoria en la industria cinematográfica, es investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización del INCCA. Más información: lapalabra@infovia.com.ar

Enseñan danzas folklóricas

Dos jóvenes valores de las danzas folklóricas empezaron a dictar clases en el Centro de Jubilados José María Ezeiza, situado en Tucumán 372. Se trata de Emilse Ruíz, de 19 años, y su colaborador Matías Somoza, de 16.
"La idea es armar un grupo de baile para competir en distintos certámenes a lo largo de todo nuestro país. Además Matías, junto con Paula Colman, Soledad Villarreal y Diego Arévalos, van a participar en los Torneos Bonaerenses, por eso se están preparando para la etapa municipal en pareja y malambo individual", destacó la profesora Ruíz. "Por el momento estamos enseñando los días lunes y miércoles de 18.30 hasta las 20.30, y nuestro grupo se llama "Ballet Esencia Nativa". Para participar en los Torneos Bonaerenses estamos ensayando tres danzas: cuando, resbalosa y zamba, además de las mudanzas de malambo. Ojalá nos vaya bien, porque estamos practicando mucho", comentó Matías Somoza, para luego agregar "hay muchas ciudades en las que se puede competir con nuestras danzas, así que nosotros dictamos clases a todas las edades, porque desde muy chiquito se puede aprender a amar lo nuestro. Además preparamos alumnos que pueden rendir con los profesores del Ballet Brandsen, y con el tiempo recibirse de profesores". Para más datos, pueden comunicarse al teléfono 4295-6158 (Matías Somoza).

Se inauguró un Banco Galicia en Canning

Se inauguró el miércoles 18 la sucursal Canning del Banco Galicia en un local ubicado en Castex 1277. "Hace años que Galicia estaba en Monte Grande, y al ver el crecimiento del distrito de Ezeiza, decidimos instalarnos en Canning", expresó el director del casa bancaria, Daniel Llambias. En su turno, el intendente Alejandro Granados destacó "hace tiempo que Ezeiza viene sorprendiendo con su crecimiento, y Canning, en particular, en poco tiempo superará el nivel de Pilar en materia de countries debido a las importantes inversiones que se vienen". María Fernanda Rigaldo es la gerente de la sucursal, y María Jésica Cholod, la oficial de clientes de empresas.

Ezeiza nevada

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Ezeiza, se está exhibiendo en el Salón de la Comunidad de la municipalidad, la muestra de fotografías "Nevada en Ezeiza", tomadas por Hugo Albornoz, quien en diálogo con LA PALABRA manifestó que "el 9 de julio del año pasado estaba en mi casa y me dediqué a sacar fotografías. Como es posible que no se repita esta nevada en Ezeiza, tomé muchas fotos ese día, e incluso al otro día, porque había seguido nevando durante la noche. Y las calles se ven diferentes, con la nieve había cambiado completamente el panorama. Tomé fotos de la calle Diego Laure, porque se había juntado bastante nieve en esas calles, y de la calle Tuyutí que es la calle en donde vivo. Casi todas las tomé con la cámara digital, y rescaté para esta muestra unas pocas para compartir con la gente que venga a ver la exposición".
También explicó que "me gusta sacar fotos de paisajes, y en la mayoría no involucro imágenes de personas. Cuando me presenté en los Torneos Abuelos, mi foto obtuvo una mención del jurado. La imagen la obtuve en el año 2000, y quería plasmar en ella, lo que estaba pasando en el campo. Antes de que se fuera De la Rúa, el campo ya estaba pasando un momento crítico, un momento muy duro, así que me pareció que la imagen era bastante fuerte porque se ve el reflejo del campo, en donde se pueden apreciar pasto secos, yuyos y cierta dejadez, como de abandono. En ese momento había ido con un grupo de fotógrafos a hacer un safari fotográfico a la costa, y paramos en una estancia, en donde nos hicieron el comentario de la situación que ellos estaban viviendo, en donde nos decían que a veces ellos preferían no sembrar, porque salían perdiendo cuando cosechaban. Cuando salimos fuimos a una especie de restorán en donde crian unas ovejas y al salir de aquí veo el campo reflejado en el vidrio de la puerta, y yo sentí que era el mensaje que yo quería demostrar. Esta imagen además demuestra que el campo necesitaba una puerta que se abriera, que cuando viene el otro gobierno, y el dólar, que se puso 3 a 1, lo favoreció al campo. Yo no pensaba participar en los Torneos Abuelos, pero ese año pasé todas las instancias, y llegué a Mar del Plata. Este año no se puede participar en fotografía porque esa disciplina no está".
Albornoz continuó expresando que "el año pasado tomé una serie de fotografías que pertenecen a una serie llamada "Pisadas en la arena". Esa fotografía representa un poco, lo que el hombre hace con la naturaleza. Es muy sintética la fotografía, hay que saber captarla, porque a mí me gusta siempre dejar un mensaje en cada imagen, quizás hay gente que lo puede percibir y otros no. Pero la idea es esa. Esta foto recibió un premio.
Otra foto que me gusta mucho se llama "Ruedas de la vida", en la que hay ruedas de arados que dieron vida a muchos pueblos de la Argentina. La imagen es de ruedas de arado de campo, el trabajo representado en la foto. Lo que dio origen a la vida de un pueblo, que pudo avanzar. También tengo fotografías con un colorido espectacular, que son más abstractas, como la de la bicicleta, llamada "A través del tiempo", que es un elemento que sigue vigente, aunque pase el tiempo, la bicicleta se sigue utilizando".
"Tomé fotografías en Castelli, Cañuelas, Uribelarrea, Luján, Carhué, Reta y Tigre. Otra de las series se llama "Aguas Serranas" que se trata de todos los estados que tiene el agua de la sierra, desde la nieve, luego pasa a ser agua que la traslada el río en pequeñas cascadas, hasta que llega a ser agua potable", señaló Albornoz, quien es mecánico dental, y tiene dos hijos, uno que es músico del grupo Los Cafres, mientras que su hija se dedica a las artes visuales.
"Las fotografías en blanco y negro no me gustan mucho, pero también hice algunas de las gárgolas de la Catedral de Luján, y también le saqué a las de la Catedral de La Plata.
Tengo además una copia de una foto, que me facilitó la familia Sierro, que es de una procesión hecha por la calle French al 200, a fines de la década del ´50. La calle era totalmente de barro, y se ve la imagen de la virgen en un carro. Es una hermosa imagen histórica, en donde se ve al Padre Babugia, que era el párroco en ese momento. Creo que nadie tenía una cámara fotográfica en ese momento en Ezeiza. Tengo muchas ganas de tomar unas imágenes panorámicas de Ezeiza", indicó el fotógrafo artístico, quien se encuentra ante un nuevo desafío.

Piden crear un estacionamiento en Perón, entre French y Avellaneda

Así se lo planteó la Cámara al Intendente con el objetivo de descongestionar el área central. También reclamaron un semáforo para Avellaneda y Perón.

Una delegación de la Cámara de Comercio de Ezeiza —integrada por Martín Lasa (presidente), Jorge Buccafusca y Ángel De Paola— se entrevistó con el intendente Alejandro Granados con el fin de presentarle el proyecto de crear un nuevo y amplio espacio para el estacionamiento de vehículos, que se ubicaría "sobre la calle Presidente Perón (ex República), en el tramo comprendido entre Avellaneda y French". "Considerando el gran crecimiento demográfico, y por consiguiente el gran aumento de vehículos en nuestra ciudad, es necesario contar con un espacio amplio en la cercanía de la zona bancaria y comercial", dijeron los dirigentes y puntualizaron que el estacionamiento "puede crearse socavando sólo cinco metros hacia adelante del amplio playón de la Plaza de las Américas. Allí se daría lugar para ubicar más de cuatrocientos autos en ángulo de 45°, y no se le quitaría nada de anchura a calle Perón ni tampoco su forestación".
SEMÁFORO
La Cámara también solicitó la colocación de un semáforo en la esquina de Avellaneda y Presidente Perón, "considerando que es un cruce muy transitado tanto por vehículos como por peatones y hace a la seguridad de la comunidad".

FUTSAL: Ezeiza arrancó inspirado

El seleccionado de Ezeiza está desarrollando un buen papel en el Torneo Juvenil Nacional de Futsal, que se está jugando en Paso de los Libres (Corrientes).
En la primera fecha, en un estadio colmado por más de 1.200 personas, Ezeiza sorprendió con su buen nivel y se impuso 7 a 2 frente al local, con tres goles de Maximiliano Rodríguez, tres de Nelson Décima y uno de Maximiliano Benedetti.
En la segunda fecha, Ezeiza obtuvo un empate histórico frente a Mar del Plata. Luego de ir perdiendo 4-1 igualó en cuatro tantos, con dos goles de Maximiliano Rodríguez y otros de Maximiliano Benedetti y Ezequiel Pereyra. Tras un tiempo desfavorable, Ezeiza puso un equipo ofensivo en el complemento y alcanzó el 4-3 a los 43 minutos, momento en el cual se desató una tormenta que obligó a suspender el partido hasta el día siguiente. Así fue que el martes Ezeiza llegó al empate ante un sorprendido Mar del Plata.
En la tercera fecha, Ezeiza obtuvo una contundente victoria frente a Trelew por 8 a 1, con tres tantos de Maximiliano Rodríguez, dos de Matías Aramendia y otros de Esteban Pérez, Nelson Décima y Luis Silva.
Ayer miércoles, al cierre de la edición, Ezeiza jugaba con el seleccionado de Rosario, y luego debía medirse con Rosario. Siendo el puntero de la zona 1, se sentía muy cerca de la clasificación.
Al plantel de Ezeiza lo integran David Muñoz, Heber Blanco, Ángel Maciel, Gerardo Gómez, Matías Aramendia, Esteban Pérez, Matías Viera, Maximiliano Benedetti, Ezequiel Pérez, Nelson Décima, Maximliano Torres, Luis Silva y Lautaro Verón. Sus entrenadores son Jonny Hernández, Miguel Núñez y Javier Passanante. El preparador físico: Luis Acebedo.
BALANCE POSITIVO
"El objetivo está cumplido. Llegamos de punto y hoy somos la delegación sensación el torneo, a base de buen fútbol y solidaridad", destacaron los entrenadores resaltando que el plantel hizo "una buena relación con sus pares de Usuahia". Asimismo destacaron "el esfuerzo de los dirigentes, que sin gran apoyo y creyendo seriamente en el proyecto han logrado poner a Ezeiza en lo más alto del fútbol de salón, dejando bien parada a la provincia de Buenos Aires".

Primera B: Nace una nueva esperanza

Tristán Suárez debutará el próximo sábado ante Comunicaciones, en Agronomía. Debutarían Gagliardo, Petrovelli, Allende y Grecco. A último momento, arregló Guillermo Imhoff.

Maximiliano Gagliardo, Mauricio Suigo, Matías Pasarelli, Ariel Ercoli y Juan Cruz Talín, Leonel Unyicio, Alejandro Orfila, Ezequiel Petrovelli, Sebastián Allende, Gastón Grecco e Ismael Villalba. Estos serían los once futbolistas de Tristán Suárez que arrancarían jugando ante Comunicaciones, aunque todavía no hay nada confirmado por el técnico Guillermo Duró. El encuentro del sábado a las 15.30, en Agronomía, marcará el debut de la nueva esperanza, que se reforzó convenientemente. Además, el plantel concretó una de las pretemporadas más exigentes. En las últimas horas incorporó a Guillermo Imhoff, que viene de jugar en el fútbol austríaco.
AMISTOSOS
Suárez hizo cuatro amistosos antes de empezar el campeonato. Venció 3 a 0 y 4 a 1 a dos combinados de jugadores libres, mientras que luego cayó 2 a 1 ante Defensa y Justicia y el sábado pasado superó 3 a 1 a Cañuelas con goles de Petrovelli, Villalba y Allende. Un gran interrogante se había situado en el "20 de Octubre" tras los primeros 45 minutos, ya que se imponía el equipo "albirrojo" por la mínima diferencia. Luego, Suárez logró darlo vuelta.
LLEGÓ IMHOFF
En los últimos días se incorporó al plantel profesional de Tristán Suárez el defensor Guillermo Sergio Imhoff, quien proviene del Wacker Innsbruck, de Austria. El futbolista, quien hizo las inferiores en Colón, jugó en Gimnasia y Esgrima de Jujuy y en Colón, y en las últimas semanas estuvo entrenando en Ferro. Imhoff es marcador central o lateral por la izquierda. "Sé que es un club organizado y que la gente apoya mucho", dijo el nuevo futbolista "lechero", que enseguida se puso a las órdenes de Guillermo Duró. A las incorporaciones de Allende, Ercoli, Gagliardo, Grecco, Petrovelli e Imhoff, hay que sumarle a Alejandro Varela, quien estaría en el banco de los suplentes ante "Comu". Todos los equipos se reforzaron convenientemente. En el caso de Témperley contrató a Daniel Bazán Vera y al arquero Jorge Vivaldo, contando a Vicente Stagliano, como técnico.

Atlético Ezeiza festejó en el gimnasio de Suárez

Con el corazón y poniendo mucha garra, Atlético Ezeiza superó en tiempo adicional al colista Tristán Suárez, ya que en los 40 minutos reglamentarios empataron en 75. Al final fue triunfo de los de la calle French por 86 a 83.
La lógica antes de jugar decía que Atlético ganaba cómodo el partido, porque está realizando la mejor campaña de los últimos años, pero como en todo clásico, Tristán Suárez (que sólo ganó dos partidos) hizo pesar la historia y le jugó de igual a igual.
El "Lechero" jugó mejor el primer tiempo, aunque fue parejo, se lo vio más solidario y jugando en equipo, por eso cerró la primera etapa con un 41-36, pero Ezeiza mejoró en los últimos dos cuartos aunque todo fue emotivo hasta el final. Faltaban 2 minutos y Ezeiza llevaba 6 puntos de ventaja, Suárez no se quedó y con un triple de Ramiro Gómez a 3 segundos del cierre empató el partido en 75 puntos y al alargue.
En los cinco minutos de tiempo adicional parecía ser de Suárez cuando sacó 5 puntos de ventaja, pero ahí apareció lo mejor de Martín Agnelli para cerrar el partido a favor por solo tres puntos. Se fue el primer clásico del año y Atlético festejó en Tristán Suárez, después de mucho tiempo.
SÍNTESIS
Tristán Suárez 83: Hernán Zorn, Ramiro Gómez, Santiago Juárez, Gabriel López, Facundo Elhage, Javier Lasala, Nicolás Criado, Nicolás Palavecino, Adrián Otero, Daniel Bellezza y Federico Palavecino. DT: Julio Carrizo. Atlético Ezeiza 86: Javier Stornelli, Pablo Maffio, Sebastian Retamal, Pablo Tortajada, Roman Ali, Martin Agnelli, Pedro Arévalo, Andres Agnus, Maximiliano Cruz, Martín Andrada y Matías Cruz. DT: Claudio Alvarez. Parciales: 1º cuarto: 18-18 / 2º cuarto: 41-36 / 3º cuarto: 61-56 / Final: 75-75 / Alargue: 83-86. Gimnasio: Tristán Suárez.
ANTE BERNAL
El viernes pasado, Atlético Ezeiza perdió en su gimnasio ante Bernal por 68 a 65, en un partido que en los papeles era sencillo. Atlético Ezeiza acumula 6 victorias y 4 derrotas, sumando 16 unidades, dos menos que el puntero Berazategui que tiene 8 triunfos y 2 caídas.
ANTE KORN
El domingo pasado, Atlético Ezeiza venció como local a Social de Alejandro Korn, en premini, infantiles y cadetes, mientras que Social se impuso en mini y juveniles. Los dirigentes de Ezeiza informaron que se están probando jugadores para la categoría juveniles, que sean de las categorías ´90 y ´91.

Docentes reclamaron mejoras salariales

Alrededor de 2.000 docentes de diversos distritos del Gran Buenos Aires participaron el viernes pasado de una movilización a La Plata, en donde marcharon hasta el Ministerio de Educación bonaerense y la Gobernación, en donde se entregó un petitorio, solicitándose mejoras en las escuelas, construcción de nuevos establecimientos para los distintos niveles, y aumento salarial. Alrededor de 100 docentes de los distritos de Ezeiza y Esteban Echeverría acompañaron la medida por las calles de La Plata, encabezados por el secretario general de la seccional de Echeverría-Ezeiza del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Daniel Lombardo. También hubo docentes de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Merlo y Tigre, entre otros. Para después de las vacaciones de invierno se planificarán diversas medidas de fuerza.

Luis Plaquín en Arte Clásica

El artista plástico Luis Plaquín fue seleccionado para integrar el stand de la Galería Mitra, en la prestigiosa Arte Clásica 2008, que se llevó a cabo entre el 10 y 15 de julio en Costa Salguero. Plaquín compartió el stand junto a artistas como Cikurel, De Simona, Casburi, Alessandro, Martínez y Rebollo, entre otros. Este año, Arte Clásica contó con la presencia de expositores de Holanda, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Nigeria y Uruguay. Luis Plaquín es un talentoso fileteador y pintor autodidacta, domiciliado en José María Ezeiza. Desde 1996 a la fecha ha participado en más de veinte exposiciones colectivas, entre las que se encuentran EDEA Galería de Arte, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Thesaurus-Malargüe, Galería La Carbonería de La Boca, Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, Salón COAP de Esteban Echeverría y Museo Antonio Ballvé de Capital Federal.

Taller de escultura

Se abrió la inscripción para un taller de escultura que brindará Walter Omar Rosano Pauletti en la sede de Acento Poético, ubicada en Conquista del Desierto 314. La convocatoria no tiene límite de edad, y las clases se dictarán los jueves de 14 a 16 horas. Según expresó el artista, "se trata de un espacio de expresión para iniciarse en la escultura. El objetivo es que los interesados se familiaricen con los elementos básicos de la escultura, y vayan dándoles forma a sus sueños". Informes: 15-6308-5946.

Obras que concilian la diversión con la reflexión

El Grupo de Teatro Ezeiza se presentó el sábado en el Instituto Cultural Tristán Suárez, a partir de la iniciativa del Club de Leones. Con obras que apelan al humor y el absurdo, el grupo mostró que puede conciliarse el entretenimiento con la reflexión y el buen gusto.
La noche arrancó con la puesta en escena de una improvisación a cargo de Zulema Hermida, Lorena Escobar, Gonzalo Paz y Edgardo Pietrobelli, quienes presentaron una parodia humorística sobre los padecimientos de un padre que va a hacer compras con su mujer y sus hijos al shopping. El nutrido público se deleitó y aplaudió una obra bien actuada.
En segundo lugar se presentó "El intendente Belleza", un monólogo de un jefe comunal que, poco a poco, va revelando sus intenciones (a cargo de Telémaco Wentinck). Como quien va corriendo un telón, la obra expresa al final la clave que echa luz sobre todo el valioso texto.
Luego fue el turno de la tragicómica "En el aire". En ella, Carla Michelucci caracterizó con prestancia a una azafata con miedo a volar, que hace un balance paródico de su vida.
La obra "Criaturas" fue la encargada de cerrar la velada. Osvaldo Belardi y Juan Zarate, jugaron a ser niños, reflejaron el miedo que paralizó a la sociedad en la década del 70.
AGRADECIMIENTO
La gente del Grupo de Teatro Ezeiza expresó su agradecimiento al Club de Leones y al Instituto Cultural por posibilitar esta presentación.

El viernes cierra la Exposición del Ente Cooperativo Penitenciario

Desde el lunes pasado se viene realizando en el Salón de la Comunidad de la Municipalidad de Ezeiza, la 2ª. Exposición Municipal del Ente Cooperativo Penitenciario, en donde los internos del Complejo Carcelario muestran los distintos trabajos que realizan, desde alimentos, hasta artesanías. Hoy jueves estará abierta de 10 a 15, y mañana viernes a las 14.30 se llevará a cabo el cierre de la misma, con la presencia de autoridades nacionales y de la Banda de Música del Servicio Penitenciario Federal, según informó el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria del H.C.D. de Ezeiza, principal impulsor de la muestra.
Carlos Dalguenet, subajuntor del Servicio Penitenciario Federal, de la Unidad Nº 3 de Mujeres de Ezeiza, señalaron que "hay numerosos talleres que las internas pueden realizar, por ejemplo, en el de costura hacen sábanas de una plaza y media, y de dos; salidas de baño, batas para niños, manteles, servilletas. En el taller de encuadernación trabajan haciendo agendas, anotadores, cajas y organizadores para escritorios, entre otras cosas. En el taller de tejido realizan labores con diferentes hilados. En el de muñequería: alfombras para cuartos de niños y muñecos de peluche. También funciona un taller de serigrafía. Asimismo, se realizan productos elaborados, como tartas, alfajores, facturas, repostería y pastas frolas. A estos talleres están abocadas cerca de 200 internas, que realizan su trabajo, y reciben su peculio por el mismo. La idea es que puedan insertarse en el área laboral, una vez que estén nuevamente en libertad".
Luego, Dalguenet, agregó que "el proyecto productivo se articula por medio de las jefas de división, que primeramente evalúan y calculan los costos para la compra de los materiales que se van a utilizar en los diferentes trabajos. Luego las profesoras, en diferentes áreas, explican a las internas trabajadoras las técnicas que se van a utilizar para la realización de los mismos. Y aquí están los resultados terminados. Realmente se ve que hay una producción cuidada y está totalmente realizada por las internas. La idea de hacer laborterapia, se amplía si uno ve que en el futuro, estas mujeres pueden trabajar en estos empleos, cuando recobren su libertad. También hay una huerta en la que trabajan otras internas, pero no están a la venta los productos, porque son utilizados en el mismo penal".
En la Unidad Nº 19, nueve internos trabajan en la fabricación de quesos, dulce de leche y ricota. "Elaboramos quesos cuartirolo, pategras y reggianito. La idea es que los internos tengan una reinserción en el ámbito del trabajo, que lo pierden una vez que quedan detenidos. Es por ello, que los que están próximos a salir, o que ya tienen salidas transitorias los fines de semana, necesitan el empleo porque los beneficia doblemente. Por un lado, ellos al trabajar, emplean su tiempo y reciben su pago, y por otro es una salida laboral el día que estén afuera del penal", puntualizó Héctor Pereyra, ayudante de 4ª. en el penal de hombres de Ezeiza.
"La mayoría de los que están trabajando en estos momentos, comenzó sin tener conocimientos en la elaboración de quesos y dulces. Ahora, en la actualidad, un grupo se encarga del moldeado de los quesos y llevarlos a la prensa. Otro grupo se ocupa de la elaboración en sí, de los productos, en el que utilizamos aproximadamente 700 litros de leche diarios. Contamos con tambos propios, así que no nos afectó el paro del campo.
También tenemos en el penal, talleres de porcicultura (cría de porcinos), taller de herrería en lo que se realizan desde sillas, mesas de hierro, hasta lámparas de pie. También hay un taller de mecánica, carpintería, chapa y pintura y alimento balanceado. Para acceder a los diferentes talleres, el interno debe tener buena conducta, y poseer una buena actitud de trabajo. Entre los internos que están en el taller de quesería, hay uno que está en la elaboración desde hace tres años, otro que está estudiando peluquería y otro que estudia derecho, fuera del penal", sostuvo Pereyra.

Jóvenes amantes de la ciencia y la tecnología


Delegaciones de escuelas públicas y privadas participaron el pasado martes de la 1ª. Muestra Distrital de Ciencias y Tecnología, realizada en el gimnasio del Complejo Educativo "Presbítero Eliseo Esteban Natta". Si bien esta primera actividad no tuvo características competitivas, varios de los trabajos efectuados por los alumnos de los distintos niveles educativos, representarán al distrito de Ezeiza en la etapa regional a realizarse en la primera semana de setiembre venidero en el Colegio Almafuerte de Alejandro Korn. Graciela Macia, referente distrital de actividades científicas-tecnológicas juveniles, expresó que "este encuentro tiene la finalidad de promover la investigación dentro del ámbito de la escuela. A través de las muestras escolares, se impulsan las actividades científicas. En este encuentro, que no es competitivo, los distintos trabajos son evaluados con vistas a mejorarlos para poder intervenir en la fase regional, en donde sí es competitiva. Los ganadores del regional que se hará en Alejandro Korn, viajarán a la etapa provincial que se hará en San Bernardo. De allí pueden pasar a competir a una instancia nacional, que se hará en Chubut, y saltar a una feria internacional que se efectuará en Estados Unidos". Por su parte, la coordinadora de ciencias y tecnologías de la Región 5, María Alejandra Torres Muñoz, indicó que "esta muestra, que surge de un programa de la provincia de Buenos Aires y que fue declarada de interés municipal, abarca a los distintos colegios del distrito de Ezeiza, tanto de gestión privada como estatal, incluyendo todos los niveles, todas las modalidades, y todas las áreas. También pueden participar clubes de ciencias que funcionan en las escuelas. Lo primordial en este encuentro es que los alumnos puedan aprender más, inclusive nosotros aprendemos de ellos. Buscamos formar ciudadanos científicos". A lo largo de toda la jornada del martes pasado, fue mucho el público que se acercó a observar la muestra. Entre las distintas personalidades que estuvieron presentes se encontraba la referente de Epidemiología del distrito de Ezeiza, doctora Liliana Federman.

Mayor cobertura para embarazadas

La diputada Dulce Granados encabezó el acto de presentación del Plan Nacer en el distrito de Ezeiza, llevado a cabo el martes pasado a la tarde, contando con la presencia de todos los referentes sanitarios, quienes escucharon atentamente la capacitación brindada por las autoridades del programa a nivel bonaerense, doctores Liliana Fishkel, Martín Savignoso y Hernán Díaz Vera. Ante un microcine colmado por integrantes de los distintos centros de salud del distrito de Ezeiza, la diputada Dulce Granados expresó que "este plan busca mejorarle la calidad de vida a los niños y a sus madres. Es una doble responsabilidad, porque todo aquello que tiene que ver con la vida es muy bueno para nosotros. Quiero agradecer al gobernador Scioli, a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a todas las mujeres y hombres de nuestro distrito que trabajan por la salud desde la unidad sanitaria, desde una casa, por lo que sé que este plan va a ser muy bien canalizado por ustedes. Además, este plan tiene como objetivo contribuir a bajar el índice de mortalidad infantil, priorizando el rol que tienen ustedes en las unidades sanitarias".
A su turno, la doctora Liliana Fishkel, coordinadora del Plan Nacer en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que "este programa propone cuidar la vida desde el embarazo, y creemos que si seguimos mejorando, vamos a lograr los objetivos que la población se merece. Este plan también incluye la identificación y búsqueda de gente que no tiene obra social".
Dulce Granados recalcó que "este programa es muy importante para nosotros y estamos hábidos de todo lo que nos puedan ayudar, tanto de la Nación como de la Provincia. En nombre del pueblo de Ezeiza les digo muchas gracias. Junto a las trabajadoras sociales vamos a implementar el plan en los barrios".
El Plan Nacer consta de una cobertura de salud para embarazadas y niños y niñas menores de 6 años que no poseen obra social y cuyos objetivos apuntan a reducir la mortalidad materno-infantil en la Provincia de Buenos Aires; aumentar el acceso y la cobertura formal de la población en salud y fortalecer la capacidad del primer nivel de atención en las jurisdicciones asistidas.

Los formoseños le rinden homenaje al otro Maradona

El flamante Centro de Residentes Formoseños de Ezeiza adoptó el nombre del médico rural que realizó una importante tarea solidaria en las selvas de Formosa y Chaco.

Se formó recientemente el Centro de Residentes Formoseños de Ezeiza Dr. Esteban Laureano Maradona, presidido por Héctor Corisol Paredes (presidente) y Reynaldo Freddy Montenegro (vice). La institución nació con el objetivo "mantener y reforzar los vínculos entre los formoseños, como así también entre todas las personas que se asocien voluntariamente, estimulando y promoviendo las actividades inherentes a su origen, tradición cultural y deportiva. Los niños, los ancianos y discapacitados tendrán prioridad en el quehacer de esta entidad", expresaron Paredes y Montenegro. Completan el centro: Anselmo Galeano (secretario), Cirilo Pérez (tesorero), Basilio Cabello (vocal), Juan Alberto Cáceres (vocal), María Cristina Aquino (vocal), Alfredo Martínez (vocal), Juan Carlos Vera (revisor de cuentas), Mirta Orrego (revisor de cuentas), Miguel Carísimo (revisor de cuentas) y María Estela Ortiz (revisor de cuentas).
HOMENAJE
El nombre del centro recuerda al médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina. La vida del "otro Maradona" (-) es un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo los aspectos: tanto económico como cultural, humano y social. Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
TRADICIONES
Héctor Corisol Paredes nació en la localidad formoseña de San Hilario y se instaló en Ezeiza en 1984. En diálogo con LA PALABRA, resaltó que su intención es promover "nuestro 8 de abril, día de la fundación de Formosa; nuestro 23 de junio, celebrando San Juan, con todo el folklore que ello significa: con pelota tatá, toro candil, palo enjabonado y muchos otros condimentos que los formoseños podemos vivir. También queremos homenajear a nuestra Patrona la Virgen del Carmen; o, bien, recordar a nuestros héroes formoseños, como el fundador Luis Jorge Fontana, la primera maestra Doña Francisca Zambonini de Zambrini, el autor de nuestra marcha y los ex combatientes de Malvinas, con bailes, música y comidas típicas. Además es importante homenajear a los guaraníes, tobas, matacos, pilagás, wichis y otros pueblos originarios de estas tierras".
JÓVENES
El vicepresidente Freddy Montenegro remarcó que otro objetivo es fomentar el conocimiento de Formosa entre los jóvenes y la familia. "Queremos construir un espacio para nuestros hijos, que no sea el encerrarse en un cíber, incentivando el deporte y la sana convivencia. Queremos fomentar el encuentro de la familia como base para reconstruir nuestra sociedad, inculcando los valores perdidos como la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la humildad, el perdón, etcétera".
CONTACTO
Aquellos que deseen sumarse a la flamante entidad pueden hacerlo al 4232-3319 (Freddy), o al correo electrónico: formocentro@yahoo.com.ar.

Teatro: jornada de reflexión

El grupo de teatro, dirigido por Andrés Díaz, y que funciona en la Municipalidad de Ezeiza, se trasladó al ex monasterio de Vicente Casares, en donde los alumnos del grupo tomaron talleres de reflexión en los valores dictados por dirigentes de Darvico.
"Alrededor de 50 personas fuimos el sábado a la mañana y permanecimos hasta el domingo a la tarde. Los alumnos del grupo de teatro realizaron varias actividades entre las que se encontraron talleres de reflexión en los valores. También se compartieron talleres de deportes, de autoestima y de las ausencias. Hicimos un fogón compartido, en donde se realizaron algunas actividades artísticas. Asimismo, se hizo otro fogón interno, en donde seguimos debatiendo sobre los valores y la importancia de la familia", explicó Andrés Díaz, quien luego añadió: "la actividad terminó el domingo cuando se acercaron alrededor de 15 padres, quienes se sumaron a las 50 personas que habían ido el sábado. También hicimos el taller al que denominamos del abrazo. Hicimos un almuerzo comunitario y cerramos con las conclusiones finales".

Teatro: "El intendente Belleza" llega a Suárez

El Grupo de Teatro Ezeiza volverá a exponer sus obras el sábado próximo, a las 20 horas, en el Instituto Cultural Tristán Suárez (Bráncoli 530). El grupo viene trabajando por el teatro en el distrito desde hace años, y sus obras se realizan a beneficio de una entidad, como esta ocasión. El director del grupo, Juan Zarate, explicó que "esta vez fuimos invitados por el Club de Leones de Ezeiza". Las obras que se presentarán son "El intendente Belleza", "En el aire" y "Criaturas", y una improvisación a cargo de Zulema Hermida, Lorena Escobar, Gonzalo Paz y Edgardo Pietrobelli.
—¿Qué se pueden adelantar de la propuesta?
—En "El intendente Belleza", Telémaco Wentinck hace de un candidato de un pueblo en campaña. A través de sus acciones pinta el pueblo con humor. El jefe comunal guarda un secreto que es develado frente a sus seguidores cuando pide sus votos. "En el aire", la actriz Carla Michelucci interpreta a una azafata que tiene miedo a volar; a medida que transcurren las acciones, revela sus relaciones con los hombres que la esperan en cada ciudad, y otros pormenores de su vida. En "Criatura", dos hombres (Osvaldo Belardi y yo) juegan a ser chicos, y es una metáfora de la dictadura. En la improvisación presentamos una parodia de una familia que sale de paseo a un centro de compra y se encuentra con todas las dificultades posibles.
—¿Cuáles son sus proyectos?
—Estamos preparando un monólogo y "Sueño de barrio", de Fontanarrosa. Además seguimos con las clases en la Casa de la Cultura (Berutti 231, de José María Ezeiza), los miércoles y viernes de 19:30 a 21:30.

Bertera asumió como presidente del Rotary

En la reunión del jueves pasado, se efectuó el cambio del titular del Rotary Club de José María Ezeiza, en donde el abogado Luis Bertera asumió en reemplazo de Ramón Gisbert, quien finalizó su período 2007/08. El presidente saliente, Ramón Gisbert, reseñó algunas de las obras realizadas "como asistencias con alimentos, ropa, útiles y calzado al Comedor y Biblioteca Almafuerte, y con anteojos y elementos ortopédicos a personas imposibilitadas de adquirirlas. Por intermedio de nuestro socios Pablo Stoll y su mascota Fox, se asistió con terapias caninas a las escuelas 501 de Ezeiza y 501 de San Vicente".
Más adelante, Gisbert indicó que "durante este año rotario se ha dado continuidad a la beca que se había otorgado a Inés Quispe Camacho, brillante alumna distinguida por el Rotary en el 2006. Se entregaron computadoras a las escuelas EPB 11 y ESB 3, a los jardines 912 y 914, a las bibliotecas Alfonsina Storni de Ezeiza y Domingo F. Sarmiento de Suárez, y a la escuela de música de la Penitenciaria. Se inauguró el 22 de diciembre el Hogar Almafuerte, construido con la colaboración del Rotary Club Barcelona 92. Se llevó a cabo una acción de Concientización Vial, con la colocación de carteles en lugares estratégicos del distrito. Se hizo entrega de equipamiento ignífugo para protección y lucha contra incendios, a la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ezeiza". Luego aseveró que "no duden que este período que hoy culmina, ha sido y será un año imborrable para mí. También deseo decirles a todos los que fueron eficaces colaboradores que les estoy muy agradecido, porque con esa actitud hicieron más fácil y llevadera mi tarea".
De inmediato, Gisbert entregó recordatorios a sus colaboradores: Héctor Capdet, Carlos de Arce, Gabriel Cozza, Aldo Morinico, Roberto Minniti, Rafael Pascucci, Pablo Silva, Luis Falco, Jorge Buccafusca, Ramón Montoliú, Luis Bertera, Marcelo Leyes, Jorge Koch, Juan Carlos Medrano, Stella de Minniti y José María Franchino Arnaiz. Por su parte, Ramón Montoliú le entregó a Gisbert un pergamino con la firma de los 24 socios.
Por su parte, Luis Bertera sostuvo que "soy un ciudadano, un abogado y tengo muy concientizado que debo tener siempre vocación de servicio y deseo ser un servidor a la comunidad por medio del Rotary", y con sentidas palabras agradeció a su padrino Roberto Minniti. Asimismo, evocó a los locutores en su día.
Estuvieron presentes el doctor Oscar Cicco, en representación del intendente Alejandro Granados, el asistente del gobernador del distrito Carlos García, el ex director Internacional Carlos Speroni, Mario Duracic, José Ricciutti (Esteban Echeverría), Alejandra Ré (Longchamps), el presidente de la Cámara de Comercio de Ezeiza, Martín Laza, y el ex gobernador Héctor Carballo.
La nueva comisión está conformada por Lito Falco (secretario), Carlos de Arce (vice), Marcelo Leyes (tesorero), Roberto Minniti (cuadro social), Julio Rivabella (proyectos de servicios), Pablo Silva (futuro presidente 2009/2010 en Relaciones Públicas), Naldo Morinico (administración del club), Ramón Montoliú (comité servicio internacional), Gabriel Cozza (comité de prensa y propaganda), Rafael Pascucci (comité de la ocupación), Pablo Stoll (intendente),y De la Cruz (masero). Para finalizar el evento, cantó el intérprete ezeizense, Jorge Bach.

Proyectan un Museo Peronista en Ezeiza


Hasta el 8 de julio, en la sede del PJ Ezeiza (Racedo y Ruta 205), podrá visitarse de lunes a viernes, de 10 a 20 horas, la muestra inaugurada el martes 1º de julio, en consonancia con el 34º aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón.
La organizadora del evento, la diputada Dulce Granados, explicó que la muestra cuenta con objetos prestados por distintos coleccionistas, y anunció que está trabajando para crear un museo en Ezeiza. "Esta es una muestra que nos enorgullece, y ojalá sean muchos los que puedan apreciarla. Para armarla recibimos algunas donaciones, mientras que algunos coleccionistas nos prestaron su material. Entre ellos, están el coleccionista ezeizense Claudio Iácono y su par de Azul, Omar Seoane, quien nos facilitó fotos del viaje de Evita a Europa. También hay mucho material de la Fundación Eva Perón, y contamos con aportes del Hogar Escuela. Mi deseo es poder crear un museo en el Concejo del Partido, y, por eso, voy a formar una comisión para concretarla".
INAUGURACIÓN
La inauguración tuvo lugar el 1º de julio con la presencia del ministro de Infraestructura, Julio De Vido. En su alocución, el presidente del PJ Ezeiza, Alejandro Granados, pidió un aplauso para "un peronista de la talla de Julio De Vido" y destacó que este logro se debe al trabajo de la diputada Dulce Granados. También destacó "la militancia de María, de 80 años, que se acercó para compartir este momento", y dijo que "el peronismo que enamoró a María, tiene que convocar a la juventud, para seguir promoviendo la justicia social en nuestra comunidad". Por su lado, Julio De Vido destacó: "Alejandro, Dulce, queridos militantes de Ezeiza, les agradezco que me hayan invitado a recordar el paso a la inmortalidad de nuestro líder, de nuestro conductor, Juan Domingo Perón, quien ha vivido por un ideal. Sé que Juan Domingo Perón hoy está atento a este momento histórico. Recibimos en el 2003 un país injusto, con un 40% bajo la línea de pobreza, un ejército de miserables deambulaba por la patria buscando comida. Era un país vendido, donde las decisiones claves sobre los recursos se decidían en Londres, París, España, Estados Unidos, y hoy estamos lejos de esta situación, al recuperar el control de la situación. Recibimos una patria traicionada por aquellos que hoy nos quieren torcer el rumbo. Quiero recordarles que desde el 25 de mayo 2003, con todos los compañeros dirigentes, con los intendentes, comenzamos con un proceso de refundación de la Argentina libre y soberana, y todos tienen que tener en claro que no vamos a renunciar a nuestros ideales. Nuestro gobierno es amplio, de concertación, pero nuestra obligación es actuar como peronistas y reafirmar nuestras convicciones. Y, por eso, hoy más que nunca debemos estar con nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No es momento para tibios. Es momento para sostener nuestras convicciones, y manifestar públicamente que estamos de acuerdo con este modelo nacional y popular".

Ferias de Ciencia y Tecnología

En todas las escuelas del distrito de Ezeiza se realizaron —el viernes pasado— ferias de ciencia y tecnología, en las que los alumnos expusieron sus trabajos efectuados durante esta primera parte del año. El 2008 es el año de las ciencias, según lo impulsó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que las autoridades educativas del distrito de Ezeiza buscaron darle mayor énfasis a las actividades referidas a las ciencias.
Las ferias —que fueron las primeras de estas características que se hacen en el distrito— efectuadas en los distintos colegios de gestión estatal, contaron con una muy buena presencia de padres, quienes se acercaron a observar los trabajos realizados por sus hijos. Con experiencias en vivo, maquetas, dibujos y todas las expresiones que puedan imaginarse, se desarrollaron las ferias de ciencia y tecnología.
En la E.P.B. Nº 24 del barrio Vista Linda, en Tristán Suárez, se concretó una de las exposiciones más interesantes, conjuntamente con los trabajos elaborados por los alumnos de la Secundario Nº 319 que también funciona en el edificio. Tanto la directora Nancy Caballero, como la vice Claudia Corrales y la directora de la ESB, Rosana Espinosa, destacaron que "es un evento muy importante en la institución que reúne a primaria y secundaria, para mostrar a la comunidad educativa todos los objetivos, que desde los diseños curriculares, se proponen las ciencias naturales, la biología, la físico-química y la tecnología".
Espinosa —quien estuvo acompañada por el inspector de la rama, Patricio Rucci O’ Brien— remarcó que "el conocimiento científico es imprescindible para el desarrollo integral del ser humano y una herramienta fundamental para interpretar el mundo y no quedar fuera del juego intelectual de esta época. Las ciencias nos informan de los riesgos ambientales y de sus consecuencias (inundaciones, tornados, huracanes, sequías, etc.); pueden predecir algunas catástrofes naturales con una cierta precisión (tsunamis, volcanes, deslizamientos, etc.) y nos revelan qué zonas del planeta son más seguras y cuáles son más peligrosas para los asentamientos humanos". La muestra quedó inaugurada cuando un profesor realizó una experiencia sobre la energía liberada en la oxidación de la glucosa.

El 1º de julio no es sólo San Perón

Escribe: Juan Carlos Ramírez, miembro de la Junta de Estudios Históricos del Distrito Ezeiza - (E-mail: historiadeezeiza@yahoo.com.ar)

El 1º de julio de 1974 fue la muerte de Juan Domingo Perón cuando ejercía su tercera presidencia. DQe esta manera se ha convertido en una de las fechas más importantes del justicialismo.
Sin embargo, el 1º de julio es también el Día del Historiador, fecha elegida debido a que en ese día de 1812 el Primer Triunvirato emitió un decreto por el cual el gobierno "ha determinado se escriba la historia filosófica de nuestra feliz revolución". El trabajo de la primera historia argentina recayó en el Deán Gregorio Funes, autor del Ensayo de la Historia Civil del Paraguay, Buenos Aires y Tucumán.
LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
El hombre siempre manifestó la necesidad de contar sus experiencias, como individuo y como sujeto social. En sociedades ágrafas el relato oral, única vía para transmitir vivencias propias o escuchadas de terceras personas, necesitaba la concurrencia de público y narradores en un mismo espacio y tiempo. El narrador siempre resigna referencias verificables para dar lugar a la intriga, a la aventura, a la historia. Ningún narrador pretende emular a Funes, el memorioso, de Jorge Luís Borges, capaz de relatos tan pormenorizados como carentes de análisis. Los relatores de historias no siempre sienten la obligación de la veracidad, sólo tienen que ser verosímiles, creíbles. Aquellos contadores de La Ilíada o La Odisea, no se cuestionaban por no diferenciar lo posiblemente humano de lo fantástico; tampoco lo hacían los oyentes, destinatarios pasivos y acríticos pero siempre presentes. Con la escritura aparecieron libros de historia y los relatos dejaron de ser fugaces impresiones para dar lugar a posibilidades de reflexión, consultas meditadas, cuestionamientos. También se superó la relación tempo espacial; la historia escrita nos permitió conocer escenarios no visitados y tiempos no vividos, sin la mediación del narrador en cuerpo presente. Desde Heródoto, la historia como memoria humana pasó a ser una memoria más profunda y universal.
Tucídides superó las narraciones históricas que proponían explicaciones mágicas, cuando busco los motivos que provocaron la Guerra del Peloponeso. Explicaba a un público no presente, no necesariamente conocedor, las causas de un acontecimiento dejando de lado la intervención de los dioses para dar paso a las responsabilidades de los humanos en la construcción de su propio pasado. Con la aparición de las religiones de grandes masas, la inquietud por las causalidades humanas dejó de ser prioritaria y las causas últimas tanto como las primeras, fueron consideradas como parte de un Plan Universal. La fuente de conocimiento dejó de ser empírica o documentable y pasó La Biblia a ser fuente de Verdad única.
El desarrollo tecnológico aplicado y sostenido a partir del siglo XV, permitió la producción y circulación de conocimientos y las intencionalidades de relatos históricos se diversificaron. De este modo, la Revolución Francesa apuntó al desarrollo de ciudadanos, la valoración del Hombre y sus Derechos Universales; pero no mucho tiempo después, la política francesa se inclinó por relatos históricos que formaran patriotas, subordinando así al Hombre a las instituciones o sentimientos propios de la sociedad en donde vivía. El objeto de la Historia, la investigación y difusión de los hechos de los hombres en el pasado, siguió siendo el mismo pero no necesariamente eran las mismas conclusiones porque las motivaciones podían ser tan diferentes, como diferentes comenzaban a ser los criterios de verdad empleados. Las historias dejaron de ser universales y la Verdad dejó de escribirse en singular y perdió su omnipotencia.
DESAFÍOS
Hoy, el historiador prohijado por el Estado o por fortunas personales, comparte su podio con los surgidos de las universidades democráticas, con investigadores sin títulos profesionales, con los que recogen voces en los pueblos levantando memorias olvidadas. Los historiadores tienen hoy un campo de investigación mucho más amplio, mejores herramientas, interlocutores que cuestionan, y sus obras nos aproximan al Conocimiento desde diferentes ángulos sin pretensiones de apropiación de la Verdad absoluta. Los docentes de historia de hoy, tenemos para estudiar y que estudiar, mucho y más variado que nuestros antecesores, en la búsqueda de que nuestros alumnos se formen en la diversidad y con espíritu crítico, para que en las Memorias de la Humanidad no se excluya a través nuestro al gran protagonista: el pueblo.

Agrupación de Estudios Gauchescos

La Agrupación de Estudios Gauchescos, realizó el sábado pasado su 15ª conferencia tradicionalista en el microcine del edificio municipal. Disertaron Alberto Vomero (talabartero) y Abel Zabala (historiador), mientras que Roberto San Martín improvisó unas rimas alusivas al acto, que fueron muy aplaudidas por los presentes.
Vomero dio la bienvenida a la concurrencia gauchesca y agradeció al intendente por recibirlos en el municipio. "Nuestra finalidad es difundir las ideas tradicionalistas, promover la actividad en las escuelas y en todos los ámbitos que se requiera". Seguidamente, Abel Aníbal Zabala comenzó la disertación hablando sobre los payadores, abordando distintos aspectos. También se refirió a la décima (10 versos de 8 sílabas): "En América, la décima es la métrica más utilizada en los versos por los payadores, seguida por la copla y luego por el romancero". Luego leyó algunas décimas de La Cautiva, de Esteban Echeverría.
Zabala añadió que "el gaucho siempre habló en sus rimas sobre su realidad, pero siempre al servicio de los demás, lo que el gaucho consideraba una causa noble. Siempre cantando con la entraña y el corazón. Ahora presenta otro vocabulario, con otros elementos, y el compromiso del payador es aún mayor en nuestros días ya que tiene que estar más informado, e indudablemente tiene que leer más. Esa es la diferencia entre el payador primitivo de 1880 como lo fue don Gabino Ezeiza, y el payador actual, con la información que lo invade por todos lados, con internet y todos los medios que tiene para actualizarse".
La Agrupación de Estudios Gauchescos cumple una amplia tarea en la difusión del tradicionalismo, y se han presentado en el Rotary Club de Ezeiza, en el salón municipal de Alejandro Korn, en Monte Grande, Longchamps, Cañuelas, en el Museo de Tristán Suárez, en La Matanza y en La Plata, entre otros sitios.
También estuvieron Pablo Giachello y Freddy Montenegro (director de prensa municipal), dos de los impulsores de esta actividad. Montenegro contó una anécdota, en la que expresó: "me encontré el otro día con un amigo que hacía tiempo que no veía, y tenía vestimentas gauchas, entonces le dije: ¿estás disfrazado de gaucho?, y me contestó, ningún argentino se puede disfrazar de gaucho, porque nosotros nacemos gauchos y es verdad, porque esa es nuestra esencia".

Premian a García Costa

Víctor García Costa y otras reconocidas figuras —como Juan Carlos Coral, Ariel Basteiro, Susana Rinaldi y Oscar González— fueron homenajeados en el marco del aniversario del Partido Socialista por su labor a favor del socialismo. El evento, organizado por el Partido Socialista de la Provincia, tuvo lugar días atrás en el restaurante Martín Fierro.